Laboratorio de Patología y Biología Molecular

Saltar >>

Santiago, Rep. Dom. bolivarpatologia@gmail.com

Paternidad Prenatal (Métodos NO Invasivo-Invasivo) en República Dominicana

noviembre 24, 2023 brybeltran Comments Off

Objetivo del Procedimiento: Es determinar la Paternidad del niño-a, antes de que se produzca el parto.

La prueba de paternidad en pacientes embarazadas, es también denominada prueba prenatal, prueba de paternidad en embarazadas y prueba de detección de paternidad antes del nacimiento. El fin es determinar antes del nacimiento quién es el padre biológico del niño o niña a estudiar. En este artículo NO nos referimos a los casos de fertilización in vitro, donación de esperma o de óvulo, vientres en alquiler o cualquier otra modalidad presente o futura. Nos vamos a referir a los casos normales de pacientes embarazadas que han cohabitado sexualmente con más de una pareja. Esta Prueba tiene la misma precisión científica para determinar la paternidad en el embarazo igual que después de nacida la criatura, o sea que podemos establecer la probabilidad de paternidad en 99.99% y una exclusión total de 0.00%.

La Prueba de Paternidad Prenatal No Invasiva:

Es en realidad el método ideal, ya que NO representa ningún tipo de riesgo para la madre o para el feto, ya que se realiza con la simple toma de muestra de sangre de la madre (Aproximadamente unos 10 Cm3) y unos 5 Cm3 de la sangre del presunto padre (Para este tipo de prueba la muestra debe ser tomada en un Kit especial que es suministrado directamente a nuestro Laboratorio desde EE. UU., con preservativos específicos para este procedimiento).
O sea que, en este caso, en particular de la sangre,de la madre por un procedimiento analítico de metilación, vamos a poder separar las células maternas, de las células fetales y por ende vamos a establecer el perfil genético del feto, de la madre y del presunto padre y por ende ya establecidos los perfiles podemos hacer los cruces genéticos y poder determinar con los rangos antes mencionados quien es el padre del feto en estudio Esta Prueba se debe realizar después de la octava semana de gestación, hasta momentos antes del parto.
La única desventaja de este método es que solamente es realizada en un solo Laboratorio en el mundo ubicado en California, EE. UU. Todos los laboratorios, aunque se acrediten de ellos practiquen la prueba, no son solo más que remisores, si tienen el aval y las relaciones para poder realizar este tipo de prueba.
Nuestro Laboratorio LPBG, tiene el aval para la toma de estas muestras y entregamos los resultados en unos 7-10 días.

Prueba Prenatal Invasiva:

Existe otro método más laborioso y menos costoso, pero con la misma precisión que el método NO invasivo, pero con algunas desventajas que son: Debe realizarse después de las 14 semanas y debe hacerse una punción con una aguja No.1 en el Saco Vitelino y bajo estudio Sonográfico antes, durante y después de la punción, para obtener un mínimo de 3 Cms3 del Líquido Amniótico. Después de obtenido el Líquido Amniótico se procede a centrifugarlo a 3,000 revoluciones por minuto durante tres minutos y se toman las células de la superficie del centrifugado y se depositan en una tarjeta denominada FTA-ADN-CARD, que vienen para preservar estas células y luego se toman por hisopado de la cavidad oral, con cotonetes de algodón las muestras de la madre y del presunto padre. Nuestro Laboratorio LPBG hace este tipo de procedimiento con un equipo de cuatro médicos: Un radiólogo, Un Sonografista, un Obstetra y un Médico Patólogo Forense. No debe hacerse este procedimiento bajo anestesia. El único inconveniente es que se produce el dolor de una punción con una aguja, el cual, en nuestra práctica, hemos notado que realmente NO causa un dolor diferente a la aplicación de una Inyección por vía intramuscular, pero por un período de tiempo más prolongado.


Bajo estas condiciones, el método hasta ahora NO se ha reportado en la literatura ningún caso de aborto o complicaciones de parto prematuro o de amnioítis.
El método invasivo de tomar muestra de la placenta o vellosidades coriónicas NO lo practicamos por la probabilidad de las complicaciones antes mencionadas.