Laboratorio de Patología y Biología Molecular

Saltar >>

ADN/Paternidad en Filiación en República Dominicana

noviembre 24, 2023 brybeltran Comments Off

Introducción:

Entendemos por paternidad en Filiación el procedimiento analítico mediante el cual se determina la paternidad por medio de los ancestros, esto significa buscar a través del ADN la vinculación genética de dos individuos. Lo que significa que pueden ser buscados los ancestros masculinos como femeninos, o sea que puede determinar la Paternidad y otros vínculos parentales como son la Media Hermandad Paterna o Materna, la Tialdad, la Abuelidad y hasta vínculos genéticos de todo el núcleo familiar.

Metodología:

Para realizar este procedimiento se necesita conocer muy bien los marcadores genéticos o alelos que existen y están actualmente disponibles, tanto los alelos clásicos o tradicionales y en caso de estudio de Filiación hacer un perfil genético con todos los marcadores (actualmente hay 34 marcadores clásicos) y hacer este tipo de perfil genético completo es lo que se denomina DNA FULL SIBLING. También hay que tener en cuenta que ya existen desde el 2011, los marcadores del Cromosoma X en la mujer, como también marcadores del Cromosoma Y en el hombre, entonces también hay que tener en cuenta los marcadores del ADN mitocondrial, cuya cicla en genética es mtADN, el cual se encuentra en una organela citoplasmática que es la mitocondria, este tipo de ADN mitocondrial se hereda en línea materna.

Toda la metodología se basa en la determinación del perfil genético de cada uno de los involucrados y los familiares desde los cuales se puede sacar por deducción analítica el perfil del alegado padre, madre, tío-a, abuelo-a, medio hermano-a, etc.
Algo importante para los jueces, fiscales, abogados y médicos es recordar que NO se pueden mezclar en la búsqueda analítica los marcadores del cromosoma X con los marcadores del cromosoma Y, o sea que no podemos cruzar un hermano (que tiene cromosoma Y), con los de una alegada hermana (que tiene cromosoma X), pero cuando tenemos el ADN de la madre de la persona a estudiar para determinación de Paternidad, el estudio del perfil de la madre, hace que la búsqueda del padre sea más fácil. Lo mismo ocurre cuando lo que se está determinando es la maternidad, los marcadores del padre hacen más fácil la búsqueda de los marcadores de madre.

Conclusión:

Es necesario que se realice un «mapa genético» para proceder a solicitar la determinación de Paternidad en Filiación, ya que se necesita conocer las personas o familiares vivos existentes, para hacer una serie de perfiles y en consecuencia juntar «todos» los perfiles para realizar con un criterio científico el análisis deductivo de Paternidad.
Se recomienda (siempre que sea posible) realizar un doble testeo, o sea tomar dos hermanos en vez de uno y estos se analizan por cromosoma Y, para estar seguro de realmente son hermanos y dos hermanas, para obtener también su hermandad por cromosoma X, este doble testeo es recomendable, ya que en casos de infidelidad del Alegado Padre o de la Alegada Madre, no se pueden comparar dos medios hermanos que por infidelidad de una parte de la pareja, deja de ser biológicamente un familiar, entonces la comparación sería con un medio hermano falso.

Por eso es recomendable al estudiar el ancestro familiar realizar el ADN tradicional completo (DNA FULL SIBLING) con los marcadores (también completos) de los cromosomas X e Y. Así podemos establecer con certeza los lazos genéticos que tienen que compartir los hermanos varones en el Cromosoma Y así como en las hembras en el Cromosoma X. Después de asegurados de esta legitimidad analítica se testean los medio-hermanos por el método tradicional y es así como también se puede obtener el ADN del Alegado Padre o Madre, ya fallecido (decujus).

Muchas veces es mucho más fácil determinar la paternidad por el medio de la Abuelidad, tanto paterna como materna, que exhumando el cadáver, cuyo procedimiento de exhumación y ulterior determinación de ADN en huesos o Molares.
La exhumación tiene, como todos los procedimientos, un uso que algunas veces se limita por múltiples razones ampliamente explicitadas por otro artículo sobre este tema que hemos publicado.