Laboratorio de Patología y Biología Molecular

Saltar >>

ADN en embarazadas: Método invasivo para paternidad

junio 4, 2022 brybeltran Comments Off

La amniocentesis se puede definir como el procedimiento mediante el cual se extrae líquido amniótico del saco vitelino. La metodología se basa en introducir una fina aguja (preferiblemente No.1) en el interior del saco amniótico a través de la pared abdominal de la madre. Al obtener este líquido (3-5) ml. procedemos a hacer el centrifugado 3-5,000 r.p.m. así obtenemos las células provenientes del feto, las cuales son depositadas en una tarjeta para tales fines denominada FTA-CARD. El anterior procedimiento se realiza bajo sonografía y en nuestro LPBG lo realizamos conjuntamente un radiólogo, un gineco-obstetra y el patólogo que recibirá la muestra.

Es importante señalar que en República Dominicana es este el único método que pueden practicar los laboratorios dominicanos, ya que el método NO INVASIVO, solamente lo realizamos los Laboratorios que trabajamos asociados con otros Laboratorios en USA. El único Laboratorio que realiza esta prueba es Natera en California, USA. El costo allá es US$1,700.00.

Esta prueba se debe realizar a partir de las 14 semanas y aunque es una prueba sencilla, se ha demostrado que hasta en un 1% de las pacientes puede producir complicaciones que podrían conducir a aborto. Por ende se debe explicar a los involucrados a testear (madre y presunto padre) este tipo de riesgo, y se debe realizar un consentimiento informado.

La amniocentesis también es utilizada para realizar cariotipo y analizar los cromosomas y al mismo tiempo determinar si hay posibilidad de enfermedades congénitas tipo Síndrome de Down, Síndrome de Edwards y Patau, así como espina bífida.

La probabilidad de paternidad se expresa a través de esta prueba con un 99.9 de certeza y la exclusión es de 0.00%.